domingo, 28 de septiembre de 2008

Una buena disciplina.

LA GESTIÒN DEL AULA.
Davis Gray.
Margaret Thomas.
La buena gestión es en gran medida preventiva, el profesor actúa de antemano para prevenir faltas de asistencia, falta de trabajo o distracciones.
Buena disciplina es un concepto muy amplio, supone fijar límites a los alumnos y reducir las oportunidades de conductas inadecuadas, en el cual se incluyen cuatro factores un tanto importantes para la prevención de los malos comportamientos; como lo son: el ambiente dentro del aula, practicas docentes eficaces, participación y buenas actitudes. Algunas recomendaciones para la gestión del aula son establecer expectativas positivas, normas claras y razonables, la organización del aula y las actividades dentro de ella harán que los alumnos sepan que son responsables de su conducta y de sus deberes.
El profesor debe saber lo que esta sucediendo, y el momento de cómo y cuando hacer hincapié en la mala conducta; entonces la primera característica de la buena gestión es el dominio-control—habilidad de comunicar a los alumnos que el profesor sabe lo que esta pasando en el aula. También debe saber atender dos cosas a la vez sin dejar de lado una, especialmente las distracciones sin entorpecer las actividades; a esto se le llama encabalgamiento siendo la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, con el objetivo de prevenir que las distracciones u otras interrupciones interfieran en la actividad de aprendizaje.
Naturalmente el control y la evaluación deben complementarse con una intervención inmediata sobre las malas conductas; esta intervención debe ser la correcta de acuerdo al caso, saber que el alumno no acatara las reglas si se le llama la atención de una forma inadecuada, si no aprender las formas de cómo el niño seria capas de concientizar sobre su mal comportamiento.
La uniformidad y el ritmo son la falta de atención a factores importantes de una clase. Un profesor que no toma en cuanta los cambios de actividad de una clase a otra pierde la uniformidad y el ritmo de esta; en cambio para estos dos factores es importante: limitar las interrupciones y las intromisiones, empezar y terminar las actividades en grupo y asegurarse de que los alumnos saben lo que se supones que deben hacer; esto de acuerdo a una buena planificación y organización del plan de trabajo.
La alerta de grupo, se refiere a aquellas conductas del profesor que mantienen alerta a los que no están interviniendo, mientras otros alumnos lo están haciendo o antes de determinar quien lo va a hacer; es decir, la alerta de grupo mantiene de forma atenta a todo el grupo, advirtiendo a todo aquel que no esta interviniendo en la clase de forma directa o indirecta.
La disposición física de los espacios se refiere al espacio en el cual se encuentran ubicados los niños; sus pupitres nunca deben de estar hacia las ventanas, el profesor debe estar siempre de frente a los niños y el espacio entre un pupitre o grupo a otro debe ser el adecuado.
La indisciplina se produce y el profesor debe planificar por adelantado la forma de abordarla. La clave de la buena disciplina es, en primer lugar, la prevención de las conductas inapropiadas. El castigo, las técnicas de ignorar, y las negociaciones e investigaciones centradas en el problema, son tres factores que influyen dentro de la indisciplina las cuales el profesor debe saber usarlos de forma adecuada para así poder llegar a una buena disciplina.


En lo personal la lectura me gusto mucho porque nos muestra sugerencias sobre como llevar a cabo una buena gestión o bien disciplina dentro del aula. Aprendí que la disciplina es un factor que todo profesor debe saber manejar de forma adecuada y no solo como una imposición dentro del aula hacia los alumnos. Este nuevo aprendizaje me servirá como estrategia en las próximas jornadas de práctica, considerando las sugerencias que nos menciona la lectura.

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