viernes, 26 de septiembre de 2008

Mi primer visita a la Escuela Primaria Hilario Esparza Barrientos T.M.

Hola a todos los que visitan mi blog, el martes 23 de septiembre acudí a la primaria en la cual realizare mis primeras prácticas del quinto semestre en la Escuela Normal de Torreón, así que los invito a que se den cuenta de mi experiencia durante el día con el grupo de 5º grado sección “A”.
Estando dentro del salón de clases observando al grupo y a mi maestro tutor me di cuenta de la forma en que se inician las clases; el profesor explica a los alumnos lo que realizaran en la clase de matemáticas, con el propósito de que los alumnos aprendieran a sacar el área y el perímetro de las figuras geométricas (según el profesor); dando como instrucción, que sacaran su libro indicando lo que contestarían.
Durante la clase los niños fueron organizados para trabajar con la actividad individualmente, participando en todo momento a la hora de las cuestiones del profesor o en caso de dudas que ellos tenían. Estas formas de participación pienso yo que son adecuadas ya que el profesor esta al pendiente de las dudas de sus alumnos y trata de solucionarlas grupalmente, las cuales aportan una forma fácil de comprender sus dudas dándose cuenta por ellos mismos. Estando en clase el profesor del 5º “B” interrumpió, ya que su equipo de enciclomedia no quería funcionar, así que el profesor se vio en la necesidad de salir un momento del salón pidiéndole a los alumnos que siguieran con la actividad y se comportaran mientas regresaba.
Dentro de la clase de matemáticas se utilizaron ciertos materiales como la regla, siendo efectivo en todo momento ya que dieron pie a las respuestas de la actividad del libro de texto el cual es orientado por el profesor apoyándose del enciclomedia.
Mientras los niños realizaban la actividad el profesor los observaba y caminaba por las filas asegurándose de que todos estuvieran trabajando, interviniendo solo en caso de dudas que se generaban entre ellos.
Cuando surgía una duda con algún niño el profesor puso en marcha una estrategia grupal muy buena; según la duda el profesor no les contestaba si no que compartía ante el grupo y ellos le daban respuesta a la situación, obteniendo muy buenos resultados.
Algo que me llamo mucho la atención de esta clase fue que a pesar de que se mostro muy buena el profesor no encargo tarea ni reviso solo les dijo que los que fueran terminando guardaran su libro y se prepararan para recibir el desayuno escolar, para después poder salir al recreo.
Así pues fue como concluyo la clase de matemáticas; los niños comieron dentro del salón su desayuno escolar, salieron al recreo y cuando regresaron inicio la clase Español la cual me pareció muy buena pero al igual que la anterior no fue evaluada; aparte de que pienso que la evaluación es un factor muy importante el cual no debe pasar desapercibido después de una clase, los niños estaban inquietos por salir a la clase de Educación Física, pero aun así el profesor debe hacer lo posible por tratar de aplicar una evaluación a las actividades realizadas durante el día y encargar tarea para que así el tema sea reforzado y que mejor comprendido.
A pesar de este último punto, la primera visita a esta escuela me agrado ya que el personal docente que la integra nos recibió muy amablemente en especial mi maestro tutor y mi grupo asignado.

1 comentario:

humberto dijo...

deseo enviar saludos a los maestros de esa escuela como son el prof. porfirio ramos, la maestra norma y algunos otros yo soy humberto gomez lopez ya tengo 29 años de edad y aun los recuerdo asi como a algunos companeros como adriana torres este es mi correo por si ndesean contactar con migo beetogomez@hotmail.com aver si por medio tuyo puedo saludarlos si esque aun estan estos profesores en esa escuela gracias