sábado, 7 de febrero de 2009

Saber enseñar en la escuela rural.

Ruth Mercado.
Partiendo del punto de vista de la autora de este libro “El trabajo docente en el medio rural” Rut mercado, en el capitulo “Saber enseñar en la escuela rural” nos menciona que la mayor satisfacción de ser maestro radica en la enseñanza misma. Este punto de vista es bastante interesante ya que a conciencia de lo que nos quiere dar a en tender; es bien, que el docente antes de trasmitir el conocimiento, debe primero saber y entender antes que nada la enseñanza que va a transmitir a sus alumnos, logrando con ello una mayor satisfacción personal dentro de su trabajo como docente.
Cuando se habla del trabajo en escuelas multigrado, muchas de las veces puede llegar a crear en el maestro un una especie de expectativas no muy positivas ya que al escuchar hablar de esto al instante se piensa en como se le hará para poder trabajar con dos o tres grados a la vez, y por si mismos crean un miedo dentro de ellos pensando que será difícil y que tal vez no podrán desempeñarse de la mejor manera y menos cuando un docente es nuevo en dar clases en una escuela multigrado.
Pero, realmente el trabajo como bidosente o tridocente según sea el caso dentro de la escuela multigrado no es difícil, es bien sabido que si es mucho más trabajo para el maestro en estos casos, pero considerando todos los factores que inmiscuyen la realidad de una escuela como esta, es my bonito ya que te permite el acercamiento a la comunidad, compartiendo con ella una especie de vivencias que muchas de las veces se convierten en experiencias inolvidables dentro de la vida personal de cada uno.
Hablando del tipo de trabajo que se emplea en este tipo de escuelas, se dice que es mucho más fácil si se enseña la misma materia a todos los grados a la vez, así se podría llevar una continuidad sobre el contenido según el grado sin necesidad se estar con un tema por allá y otro por acá; y con ello poder mantener el interés y la disciplina dentro del aula pero sobre todo la confianza tanto del niño hacia el maestro y viceversa, para que al momento de las participaciones el niño se sienta seguro y sin temor de hablar. Es por eso que el maestro o maestra, desde el primer día de clases debe transmitirles la suficiente seguridad y confianza a sus niños por medio del trabajo en juegos; y conforme el tiempo vaya avanzando acostumbrarlos a una forma de trabajo eficiente y con buenos resultados tanto para el docente como para el alumno. En cuanto a esta forma de trabajo es importante también que el maestro relacione los conocimientos que se dan con experiencias propias de los niños, aunque a veces es difícil tratar de relacionar los contenidos con la vida diaria de los alumnos, pero siempre ha de existir algún recurso dentro de la comunidad o la vida diaria el cual pueda sacarnos de apuros y ayude bastante a la relación existente y mejor comprensión; en donde el maestro aproveche todo aquel material a su alcáncese: de tal forma en que no le sobre ni le falte tiempo, es por eso que debe tener bien preparadas sus clases y con trabajos extras ya que hay niños que llegan a terminar muy rápido las actividades y para esto el maestro debe darse la tarea o bien la habilidad de saber que hacer en este tipo de casos; aunque en las escuelas multigrado es importante lograr que los niños y las niñas sepan organizarse para hacer cualquier actividad sin requerir tanto de la atención del maestro y si esperar a que este les ponga trabajo; es decir que, alguna sugerencia para este tipo de trabajo podría ser que conforme los niños van terminando el trabajo sean capas de diseñar nuevos problemas del tipo de la actividad que están trabajando y pasen a anotarlo al pizarrón para que el resto de sus compañeros lo resuelvan; esto facilita el ritmo de trabajo y es de mucha ayuda al maestro ya que le permitirá estar atendiendo a otro grado.
En cuanto a la revisión y evaluación del trabajo de los niños, el maestro debe tomar muy encanuta todos y cada uno de los trabajos que el niño realiza considerando una evaluación adecuada al grado y dedicando el tiempo necesario a cada niño, es decir individualmente, aunque se tome tiempo y se revise cada tercer día, procurando estar atento a lo que cada alumno aprende y así poder ajustar sus clases y comentarios a lo que saben los niños.
En las escuelas multigrado las celebraciones cívicas son parte importante dentro de la enseñanza, ya que se encuentran entre los momentos más significativos del año en las comunidades rurales; en donde el maestro se organiza junto con sus alumnos para adornar, arreglar y limpiar el lugar donde se llevaran a cabo este tipo de eventos, en donde los niños valoran los símbolos y reforzar el estudio de los temas históricos.

Con esta lectura aprendí que el trabajo en una escuela multigrado es bastante, pero también se podrá decir que es muy bonito ya que la forma en que llega a relacionarse el maestro con los niños y la comunidad es muy agradable. También me pude dar cuenta de la forma en como podría trabajar en un futuro frente a una escuela multigrado. Y considerando mis próximas practicas en este semestre, esta lectura también me sirvió para tomar en cuenta algunos puntos para un mejor desempeño dentro de ellas, como la preparación del trabajo suficiente para que los niños no se distraigan, y procurar usar todo recursos didácticos de la comunidad.

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