domingo, 8 de marzo de 2009

Como preparar las clases.

Heinz Bach.
El valor de todos los procedimientos didácticos depende, en gran medida, de la elección de los medios adecuados que directamente pueden considerarse como las herramientas para la enseñanza.
Según la lectura los medios didácticos, son medios de enseñanza y medios de estudio; este ultimo se divide en dos: autoenseñanza (por alumno) y ejercitación (grupal), para el buen resultado de estos medios depende mucho de el empleo que se le de.
Los medios didácticos son el medio de comunicación legítimo e imprescindible del alumno. Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuanta: el tema, el método y el nivel evolutivo psicológico de los alumnos; lo que se quiere decir con ello es que las actividades o bien medios didácticos diseñados para los alumnos serán de acorde a estos tres puntos importantes para obtener buenos resultados dentro del pape que juega la enseñanza aprendizaje en la escuela.
Es bien señalar que como condición previa para la eficiente utilización de los medios y su buen empleo, presupone que el maestro se haya informado previamente a cerca de ellos (medios didácticos), acertadamente preparados y elegidos constituyen y fundamento esencial para un fundamento placentero y fecundo.
La evaluación en la educación primaria, es una parte del proceso de enseñanza/aprendizaje, donde se sabe qué papel se desempeña en todo proceso, y si ese papel contribuye a la calidad del mismo; ósea si la evaluación que ha sido empleada en el proceso enseñanza/aprendizaje durante un periodo esta relacionada con los contenidos y propósitos tratados, y si cierta evaluación dio como resultado los objetivos planteados dentro del salón tanto individual como grupalmente. La evaluación ha de estar referida a todos los elementos que intervienen en la acción educativa; en la cual se atribuye un valor a las cosas, afirmando algo sobre su merito. Sin más, se evalúa para comprender, para cambiar y para mejorar.
Según el autor de esta lectura, la evaluación desempeña diversas funciones, es decir, sirve a múltiples objetivos, no solo para el sujeto evaluado, sino de cara al profesor, a la institución escolar, a la familia y al sistema social. Su
Utilidad más llamativa no es, precisamente, la pedagógica pues el hecho de evaluar no surge de la educación como una necesidad de conocimiento del alumno y de los procesos educativos.
Así pues, la reflexión sobre la forma de evaluar esta orientada de manera tecnicista que se mantienen en todos los niveles y etapas del sistema educativo; enseguida se mencionaran algunas formas de evaluación que en la escuela primaria adquieren especial relevancia.
Evaluación diagnostico, evaluación como selección, como comprobación, como comparación, como comunicación, como dialogo, como orientación y como motivación. La evaluación permite retroalimentar la práctica como un proceso de permanente y rigurosa reflexión sobre la educación.
Los vértices temporales del triangulo que simboliza el proceso de evaluación estaría marcados por: la evaluación inicial, procesual y final.


Con el contenido de esta lectura aprendí que la evaluación es un punto muy importante en cuanto al desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje.
Ya que permite al docente darse cuenta de qué es lo que los alumnos han aprendido durante el periodo escolar, y saber que habilidades o bien destrezas faltan por adquirir, además de que integra la valoración del aprendizaje y de la enseñanza por medio de los alumnos y maestros.
En cuanto a como puedo aplicar lo aprendido en mis practicas, es considerando las formas de evaluación que el autor nos menciona para un buen resultado.

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